2015 NÚMERO 1

TÍTULO: APLICACIÓN DEL PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO A LA VALORACIÓN DE FUTBOLISTAS
AUTORES: Jerónimo AZNAR, Vicente ESTRUCH
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es presentar la aplicación de la metodología multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process) a la valoración de futbolistas. Se trata de un trabajo pionero en el sector del fútbol, de indudable importancia económica. Las principales ventajas de esta novedosa metodología valorativa consisten en que se puede utilizar aun en entornos con escasos comparables y que permite la trazabilidad del proceso con total transparencia. En este trabajo, tras la presentación de la metodología valorativa, se muestra un ejemplo de aplicación real.
DESCARGAR


TÍTULO: PREDICCIÓN DEL RIESGO DE IMPAGO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS MEDIANTE UN MODELO LOGIT ROBUSTO
AUTORES: Inmaculada BARTUAL
RESUMEN: El presente estudio aplica un modelo de regresión logit a una amplia base de datos de empresas españolas con el fin de predecir su insolvencia a partir de información económico financiera. La base de datos está equilibrada, en el sentido de que contiene más de un 25% de empresas insolventes. Para comprobar la robustez de la metodología y el impacto de la base de datos empleada en la estimación del modelo, se han realizado 1000 simulaciones en las que se han generado dos grupos aleatorios, uno con el 80% de las empresas de la muestra que se emplea para generar los modelos y otro con las restantes empresas para testear los modelos obtenidos.
DESCARGAR


TÍTULO: INVERSIÓN EN BOLSA MEDIANTE ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS TÉCNICO: EL CRUCE DE MEDIAS MÓVILES
AUTORES: Marcos Pla-María, Fernando GARCÍA
RESUMEN: Los inversores bursátiles que se decantan por las estrategias de gestión activa tienen a su disposición numerosas alternativas dentro del análisis chartista o del análisis técnico. Pero para tener éxito en términos de rentabilidad y riesgo, estas estrategias deben estar definidas correctamente, teniendo en cuenta diferentes factores. Lo óptimo es recurrir al análisis estadístico para comprobar la validez de la estrategia propuesta antes de la implementación real en los mercados. Esta comprobación debe huir de la sobreoptimización y debe incluir un periodo de validación amplio que incluya periodos acistas, bajistas y laterales del mercado en cuestión. En este artículo se analizan los aspectos más importantes a considerar cuando se define una estrategia de inversión basada en las medias móviles y se hacen propuestas acerca de cómo debe ser esa estrategia.
DESCARGAR


TÍTULO: CLASIFICACIÓN MULTICRITERIO DE LAS EMPRESAS DE PRENSA DIGITAL ESPAÑOLAS
AUTORES: Francisco GUIJARRO
RESUMEN: La creciente importancia del negocio de la prensa digital frente al declive de la tradicional hace que las empresas de gestión del sector se planteen estrategias que les permitan ganar notoriedad en el nuevo medio. Una forma sencilla de contrastar la validez de las estrategias implementadas es a través de un ranking que permita comparar la situación relativa de las empresas del sector desde una perspectiva global. El presente trabajo formula una propuesta de elaboración de un ranking multicriterio que cuantifica la influencia de las publicaciones digitales españolas en base a distintas variables propias de este sector, calculando el peso de las mismas de una manera objetiva. Además, se presentan algunas líneas de investigación futuras en relación a nuevos criterios a emplear en el cálculo del ranking.
DESCARGAR


TÍTULO: EVOLUCIÓN DE LA VOLATILIDAD MENSUAL EN ÍNDICES BURSÁTILES: EL CASO DEL S&P 500, NIKKEI, DAX30 E IBEX35
AUTORES: Javier OLIVER
RESUMEN: En este trabajo se analiza la existencia de relación entre las variables macroeconómicas y la volatilidad de los índices bursátiles. En los diferentes estudios existentes se evidencia esta relación en el corto plazo, no siendo así en el largo plazo. Por otro lado, la existencia de asimetrías en la volatilidad de los índices bursátiles confirma un incremento de la volatilidad en momentos de recesión económicas y shocks financieros a nivel internacional. El efecto de dichos shocks sobre el incremento de la volatilidad en los índices bursátiles es diferente según la zona geográfica de cada índice. Así, se evidencian mayores incrementos de volatilidad en aquellos países con peor situación macroeconómica.
DESCARGAR