Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
Finance, Markets and Valuation
DOI: 10.46503/PIEO1008
Corresponding autor
Helga Lucero Barrera
Arciniegas
Received: 13 Oct 2021
Revised: 29 Nov 2021
Accepted: 30 Nov 2021
Finance, Markets and Valuation ISSN
La inclusión de la contabilidad para la sostenibilidad por parte de los docentes de los programas de contaduría
Inclusion of accounting for sustainability by professors of accounting programs
Mónica Lizette Bernal Montero 1, Helga Lucero Barrera Arciniegas 2
1Pontificia Universidad Javierana, Bogotá, Colombia. monica.bernal@javeriana.edu.co
2Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. helga.barrera@ustabuca.edu.co
JEL: I21, M41, M49,
_____________________________________________________________________
Resumen
La sostenibilidad es un concepto que se ha posicionado a nivel empresarial y del mundo de los negocios, lo que hace plantearse la pregunta de cómo uno de los principales actores de este ámbito: los contadores, se han formado para comprender y aplicar este concepto en su labor. Este artículo tiene el objetivo de debatir sobre la formación que reciben los futuros profesionales contables, la forma en que se deben adaptar y transformar los currículos y contenidos para preparar contadores con sentido crítico y humano que les permita analizar las actividades empresariales no solo desde un enfoque económico sino también ambiental y social, lo que daría paso una enseñanza de la contabilidad para la sostenibilidad.
Palabras clave: Educación contable; Contabilidad para la sostenibilidad; Pensamiento crítico
_____________________________________________________________________
Abstract
Sustainability is a concept that has been positioned at the corporate and business world level, which raises the question of how one of the main actors in this field: accountants, has been trained to understand and apply this concept in his work. This article aims to discuss the training that future accounting professionals receive, how curricula and content should be adapted and transformed to prepare accountants with a critical and human sense that allows them to analyze business activities not only from a single perspective economic but also environmental and social, which would give way to the teaching of accounting for sustainability.
Keywords: Accounting for sustainability; Accounting education; Critical thinking
Cómo citar: Bernal Montero, M.L.; Barrera Arciniegas, H.L. (2021). La inclusión de la contabilidad para la sostenibilidad por parte de los docentes de los programas de contaduría. Finance, Markets and Valuation, 7(2), 124–
138.DOI: https:\\doi.org\10.46503/PIEO1008
124
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
1. Introducción
El término de sostenibilidad ha captado la atención de diferentes sectores a nivel mundial desde su surgimiento a mediados del siglo XX. Razón por la que es necesario conocer y comprender desde las diferentes áreas del conocimiento, cómo dicho término ha permeado las disciplinas; qué retos o dificultades pueden llegar a enfrentar estas a la hora de incluir este concepto, e incluso cómo los profesionales del siglo XXI deberían estar formándose para trabajar en una sociedad cada vez más exigente frente a lo que concierne a la sostenibilidad (Estévez, 2016).
Para iniciar este artículo se hace una primera mención del objetivo de la sostenibilidad, presentado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo en el año 1987 en el Informe de Brundtland donde se indicó, que la sostenibilidad es: satisfacer las necesidades de la generación del presente sin comprometer los recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras (Brundtland, 1987).
Esta definición se ha usado desde entonces, pero al dejar un campo de trabajo tan amplio, como es el cuidado y uso de recursos, se ha prestado para interpretaciones erradas como, por ejemplo, que se conciba a la sostenibilidad como un tema netamente ambiental y social, lo cual es una inexactitud, ya que, si bien estos temas están dentro del marco de la sostenibilidad, no son los únicos, puesto que el tema económico también hace parte fundamental de este. Hazelton y Haigh (2010) explican que esta interpretación errada pudo darse debido a la urgencia que temas como cambio climático, deforestación y pobreza extrema, y han necesitado de medidas de acción inmediata por el impacto que están generando en la sociedad.
Tras esta explicación, se deja en claro que la sostenibilidad abarca tres ámbitos: económico, social y medioambiental, y que a la vez contienen dentro de los mismos un gran número de temas a tratar, lo que lo hace un campo complejo al momento de querer comprenderlo y más aún desde una sola disciplina. En este sentido, el reto inicial para la comunidad científica y académica es establecer, cuál es el papel de cada una de las disciplinas existentes para promover la comprensión y el trabajo a desarrollar en todo aquello que involucra la sostenibilidad.
Dado lo anterior, la intención de este artículo es presentar: cómo la disciplina contable y más exactamente el campo de la educación contable ha venido enfrentado el reto de la inclusión del concepto de sostenibilidad. En un primer momento, se debe partir, de que un profesional contable se desempeña laboralmente en uno de los más importantes actores dentro la sostenibilidad: las empresas, ya sean de carácter público o privado. La importancia del rol de las empresas se reconoció en 1999 por Kofi Annan, Secretario General en ese entonces de la Organización de Naciones Unidas - ONU en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, donde les expresó a los líderes empresariales que era imposible lograr una sostenibilidad global sin el apoyo y trabajo conjunto del sector empresarial (Deva, 2006). Lo cual lo han venido apoyando diversos autores como Peoples (2009) quién señala que “Los líderes empresariales y sus formadores académicos deben adoptar el concepto de sostenibilidad para preparar a los futuros líderes con la comprensión y las herramientas necesarias para tomar decisiones fundamentales basadas en algo más que "sólo los números".” (p.376), es decir separarse del pensamiento estricto de generar resultados y utilidades a cualquier costo, y alinearse a crear modelos de negocios conscientes y sostenibles.
En este orden de ideas, si el profesional contable se desempeña en cargos gerenciales, estratégicos y administrativos en el sector empresarial, y este sector se
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
125 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
encuentra interesado en implementar proyectos y políticas entorno a la sostenibilidad, surgirían inquietudes como: si el profesional contable está en la capacidad de entender su rol en el proceso y las funciones que debe desempeñar desde su cargo. Es por esto, que al plantearse estas inquietudes llevan a una primera pregunta, ¿Cómo la educación contable ha incluido el concepto de sostenibilidad en los procesos de formación de los estudiantes de contaduría?
2.La educación contable frente a la inclusión del concepto de la sostenibilidad
En el llamado a la importancia de trabajar unidos en busca de la sostenibilidad, la academia reconoció su rol en este proceso, puesto que, mediante el quehacer educativo se pueden cambiar concepciones y perspectivas para que las decisiones que se tomen estén orientadas en forma de participación social, generación de políticas, y sea por medio de esto, que se realicen acciones fundamentadas que lleven a lograr una mayor eficiencia de la sociedad (Vilches, Macías y Gil, 2009).
Dyball y Thomson (2013) responsables de la editorial del volumen 22 de la Revista Accounting Education, dedicado especialmente a la educación contable para la sostenibilidad, señalan que “[…] la contabilidad de la sostenibilidad es más que la contabilidad para el medio ambiente. Contabilidad sostenible implica también la contabilidad para la sociedad, incluyendo aquellos grupos oprimidos o desfavorecidos por los procesos y las actuales prácticas no sostenibles” (p.303). Por lo que, si bien una parte de la sostenibilidad es el ámbito medioambiental, la contabilidad no puede desconocer los temas de carácter social que están directamente relacionados o son producto de las prácticas empresariales que se han venido desarrollando.
Ahora, particularmente en cuanto a la educación contable frente al tema de sostenibilidad, existe un debate abierto en el que se encontraron varios artículos científicos que exponen argumentos sobre la necesidad de la inclusión de la sostenibilidad en la educación contable. Como por ejemplo, Boyce, Greer, Blair y Davids (2012) quienes expresan que los nuevos desafíos de la educación contable son el reconocimiento de los impactos sociales, económicos y éticos de los negocios y la relación con la actividad contable, lo que representaría un reto directamente para los docentes de la disciplina, pues son estos quienes “(…) deben estar preparados para salir de la perspectiva de gestión dominante para cuestionar y desafiar los principios de negocios contemporáneos” (p. 50), es decir, salir del molde positivista que se ha mantenido en la academia contable y reconocer que la sociedad a la que se enfrentan, es una de cambios cada vez más constantes y fluctuantes.
Apoyando lo anterior, Dyball y Thomson (2013) también recalcan, que esto implicaría un proceso de transformación en las prácticas de educación contable, lo que debería reflejarse posteriormente en los currículos de los programas de contaduría, reconociendo la importancia de enseñar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, en la misma proporción en que se enseña auditoría, reportes financieros, costos, tributaria, etc. Un ejemplo de esto, sería la inclusión de un discurso sobre sostenibilidad, donde se puntualice el cómo abordar las contradicciones que se presentan en la toma de decisiones inmediata; cuando los temas que abarca la sostenibilidad están directamente relacionados y afectan de manera material y significativa a temas gerenciales y financieros. Por tanto, se insiste que para hacer frente al desafío que representa la sostenibilidad para la educación contable, es
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
126 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
necesaria la creación de un diálogo crítico para el cambio que se necesita en la praxis (Dyball y Thomson, 2013; Hahn y Reimsbach, 2014; Boyce et al., 2012).
Es así como se refleja también en la literatura, que existe un llamado hacia una reforma en la educación contable, y que el cambio que se ha dado hasta el momento ha sido lento y con muy poco progreso (Boyce et al. 2012; Owen, 2013), además de una ausencia en investigaciones sobre la educación contable relacionada con la educación para el desarrollo sostenible (Botes, Low & Chapman, 2014).
Continuando con las apreciaciones anteriores, Boyce et al. (2012) logran identificar tres aspectos que son de preocupación en la educación contable, estos se presentan en la Figura 1. donde se relacionan directamente con la implicación que tienen en cuanto a la inclusión del concepto de sostenibilidad.
Figura 1. Aspectos de preocupación en la educación contable frente a la inclusión del concepto de
sostenibilidad
Fuente: Elaboración propia a partir de: Boyce, Greer, Blair, & Davids (2012
La preocupación de las limitaciones de la educación contable corresponde, a que estos autores exponen la necesidad que existe de desarrollar la comprensión de la relación entre la contabilidad y las actividades diarias, el lenguaje y su interacción con la vida cotidiana, es decir la relación con el sistema social. Esta necesidad se crea, ya que, la contabilidad se aborda solo desde la perspectiva de la gestión económica y financiera de la empresa, dejando a un lado las demás perspectivas (Fernández, 2011; Owen, 2013). Este fenómeno produce que los graduados de la disciplina contable no se cuestionen y solo reproduzcan inconscientemente ciertas tareas, ignorando el compromiso crítico de las decisiones morales y sociales que se encuentran inmersas en la práctica contable.
Dado lo anterior, se indica que la educación contable debería formar profesionales con competencias de carácter crítico, transdisciplinario y comunicativo, lo que ayudaría a la disciplina en la transición que necesita para abordar adecuadamente temas de sostenibilidad, ya que los futuros profesionales serán capaces de aportar al interés público y a la inclusión de cuentas
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
127 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
Por otra parte, se expone cómo la inclusión de los temas abarcados por la sostenibilidad puede llegar a generan una gran diferencia en los futuros profesionales contables. Por ejemplo, Fernández (2011) resalta tres atributos que tendrían los estudiantes a la hora de realizarse dicho cambio de enfoque:
(A)el cambio de percepción de los estudiantes sobre su profesión, sobre sí mismos y el impacto de sus acciones como contadores; (B) el desarrollo de una visión amplia de la profesión a través de la discusión de las injusticias y desigualdades que subyacen a la estructura del sistema económico, y; (C) el desarrollo de la conciencia ética y moral en las mentes de los estudiantes hacia las partes interesadas de la organización que se verán afectados en el momento de la toma de decisiones de la organización. (p. 244)
De esta forma, el cambio de valores de los futuros profesionales conduciría a una
Para finalizar este primer apartado sobre el desafío que enfrenta la educación contable sobre abarcar temáticas de sostenibilidad, puede decirse que deberá comenzarse por la inclusión de ciertos cursos en los currículos de los programas de contaduría, que beneficiarían a los estudiantes en cuanto a las características de una educación que les brinde un pensamiento crítico y un cuestionamiento profundo del rol del profesional contable y de los negocios, no solo en un entorno económico sino también social y medioambiental.
3.Experiencias en la inclusión de la sostenibilidad en los programas de contaduría
Al haber expuesto argumentos sobre la inclusión de la sostenibilidad, retos y beneficios que esto conlleva en la educación contable, vale la pena ahora, analizar las experiencias que se han realizado en varias universidades al incluir en sus currículos asignaturas sobre sostenibilidad: ya sea como un módulo independiente o dentro de las asignaturas básicas de contabilidad, gerencial o finanza.
Fue así, como en el transcurso de la búsqueda de información se logró identificar varios casos de estudio, en los que docentes pertenecientes a universidades con programas de contaduría, se interesaron en incorporar cursos con diferentes metodologías, pero enfocándose en lo que debería ser una asignatura de contabilidad para la sostenibilidad.
Es de resaltar en un primer momento, que las investigaciones recientes encontradas de 2011 a 2015 se basan y soportan sus fundamentos en investigaciones previas que fueron desarrolladas en el periodo 1994 a 2006. Estas principalmente fueron analizadas por Fernández (2011) que parte de una exposición de experiencias previas a la de él, como: Owen, Gordon, Stevenson, Mangion, Couson y Thomson, que fueron realizadas en su mayoría (ya que no en todas se indica) en universidades ubicadas en Australia y Reino Unido, con objetivos similares que pueden resumirse en: conocer la aceptación por parte de los estudiantes frente a la enseñanza de contabilidad para la sostenibilidad; identificar y evaluar el cambio logrado en el razonamiento de los estudiantes; y establecer el rol de los docentes al impartir la
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
128 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
asignatura con diferentes metodologías, distintas a las convencionales para la enseñanza de la contabilidad.
En vista de estos objetivos es notable como las conclusiones mostraron que el interés por la inclusión de la contabilidad para la sostenibilidad en los programas universitarios estaba incrementando (Hahn y Reimsbach, 2014; Botes et al. 2014) y, asimismo el de los docentes por construir asignaturas, cursos independientes o módulos para implementarlos a los programas que ellos pertenecen. De igual manera, se resalta el cambio en el razonamiento de los estudiantes en temas sociales, ambientales, políticos y culturales, antes y después de haber cursado: contabilidad para la sostenibilidad.
|
Tabla 1. Experiencias recientes de educación contable en sostenibilidad |
|
Casos de estudio |
Conclusiones |
|
Fernández (2011) |
- Su investigación se fundamentó en la inclusión de un módulo |
|
|
independiente de contabilidad ambiental en el segundo año de |
|
|
carrera en una universidad de España. |
|
|
- Incluyó siete temas partiendo de una introducción base de |
|
|
conceptos y enfoques hasta las diferentes formas de revelación |
|
|
de la información social y medioambiental, y explicación sobre los |
|
|
fondos éticos de inversión. |
|
|
- Utilizó diferentes métodos para recolectar las opiniones de los |
|
|
estudiantes a lo largo de las asignaturas impartidas, y posterior a |
|
|
esto, realizar un análisis del discurso para poder establecer la |
|
|
percepción sobre la contabilidad ambiental antes y después de |
|
|
haber visto la asignatura. |
|
|
- El éxito de la metodología de enseñanza del curso se, basó en el |
|
|
desarrollo intelectual y dialogo educativo para lograr un cambio |
|
|
en los valores de los futuros ejecutivos a través de la re- |
|
|
humanización de la contabilidad y su rol como una herramienta |
|
|
útil para la sociedad. |
|
|
- Estableció que la limitante del estudio, fue el haberse realizado |
|
|
solamente en una universidad y con un solo docente. |
|
Boyce, Greer, Blair, |
- Realizaron su estudio en una universidad en Australia en el |
|
& Davids (2012) |
departamento de contabilidad y finanzas específicamente. |
|
|
- Consistió en la generación de un curso abierto llamado - |
|
|
perspectiva social y crítica en contabilidad- para aquellos |
|
|
estudiantes que estuvieran cursando su tercer año de programa. |
|
|
- La idea de esta restricción para poder cursar la asignatura; era |
|
|
que los estudiantes ya contaran con el conocimiento y marco |
|
|
contable tradicional, para así, brindarles otra perspectiva de la |
|
|
contabilidad, es decir como un fenómeno social, ético, cultural y |
|
|
político. |
|
|
- Se permitía que dos docentes de un equipo de cuatro, estuvieran |
|
|
a cargo de la asignatura lo que produjo tener una participación de |
|
|
varias experiencias e intereses. |
|
Hahn & Reimsbach |
- El estudio se basó en el análisis de las perspectivas de la |
|
(2014) |
sostenibilidad y la contabilidad contra lo señalado por expertos en |
|
|
contabilidad y expertos en sostenibilidad, y cómo esto |
|
|
influenciaría en la educación. |
|
_____________________________________________________________________ |
||
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
129 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
|
- Concluyen que los estudiantes con un conocimiento previo sobre |
|
sostenibilidad analizarán la información de una manera más |
|
profunda que los que solo han visto contabilidad “pura”. |
|
- Señalan la necesidad de que el tema de sostenibilidad se |
|
posicione en disciplinas como la contabilidad y las finanzas. Y de |
|
igual forma, que no debería verse los temas de ética y |
|
sostenibilidad aparte, sino deberían integrarse al currículo ya |
|
establecido por las universidades. |
|
- Establecen que la integración superficial de la sostenibilidad en |
|
los currículos provocaría un conocimiento vano y no crítico sobre |
|
el valor de relevancia de la información relacionada con la |
|
sostenibilidad. |
Botes, Low, & |
- El estudio se realizó en las universidades de Nueva Zelanda, bajo |
Chapman (2014) |
una metodología mixta en donde se desarrolló un análisis a |
|
profundidad de las perspectivas de estudiantes, profesores y |
|
graduados de la carrera de contaduría, con el fin de realizar una |
|
triangulación de información. |
|
- Como primera observación resalta que las universidades han |
|
adoptado en concepto de sostenibilidad en sus currículos, pero no |
|
de manera suficiente y profunda, para lograr que los contadores |
|
tengan un rol significativo en el campo de la sostenibilidad. |
|
- Los profesores manifiestan además que no es solo preparar a los |
|
estudiantes para un campo laboral nuevo, sino generar |
|
consciencia sobre su papel activo en la sociedad con un |
|
pensamiento crítico. |
|
- Un aspecto que resaltan también los profesores, es rol del |
|
profesional contable frente a los reportes de sostenibilidad, en |
|
donde los contadores deberían preparase en su proceso de |
|
preparación y emisión, como en el de auditoría. |
|
- La investigación tuvo dificultades en la búsqueda de textos guía e |
|
investigación para soportar el curso, ya que la mayoría de la |
|
literatura académica está estrechamente vinculada con las |
|
prácticas ya estandarizadas, la corriente predominante y no |
|
crítica, centrada en la versión de la contabilidad económicamente |
|
racional y centrada en el mercado. |
Saravanamuthu |
- La investigación se centró en el uso de la teoría del aprendizaje |
(2015) |
transformativo en el curso llamado contabilidad y ethos de |
|
sostenibilidad en una universidad de Australia. |
|
- Establece que la educación contable puede aportarles a los |
|
futuros contadores competencias críticas, transdisciplinares y |
|
comunicativas para que estos contribuyan al interés público y en |
|
el desarrollo de cuentas inclusivas |
|
- El propósito de la investigación fue analizar si el aprendizaje |
|
transformativo podría usarse para desafiar la cultura dominante |
|
de racionalismo económico que se presenta en contabilidad e |
|
introducir marcos alternativos de sostenibilidad. |
Fuente: Elaboración propia a partir de: Fernández (2011); Boyce, Greer, Blair, & Davids (2012); Hahn & Reimsbach (2014); Botes, Low, & Chapman (2014); Saravanamuthu (2015)
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
130 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
Partiendo del escenario base de las investigaciones analizadas, se hallaron investigaciones recientes de diferentes autores que demuestran el interés y las diferentes formas metodológicas que se han venido realizado para la inclusión del curso de contabilidad para la sostenibilidad en universidades de España, Nueva Zelanda y Australia. Por lo que en la Tabla 1. se señalan los aspectos más importantes de cada uno de los estudios encontrados.
Con la anterior tabla, lo que se quiere presentar es la diversidad de casos de estudio que se han realizado, los cuales implementaron enfoques diferentes de enseñanza pero que compartían un mismo propósito: el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes para un apropiado análisis de la información contable, con la no contable y la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad.
Posterior a este recorrido por medio de las experiencias sobre la inclusión de asignaturas relacionadas con sostenibilidad en programas de contaduría, se hace necesario profundizar en dos aspectos encontrados; A) la concepción de la contabilidad y pedagogía para adoptar el concepto de la sostenibilidad en el currículo;
B)los aspectos al momento de pensar una asignatura de contabilidad para la sostenibilidad: cuándo impartirla, qué enseñar y cómo hacerlo.
Para el primer aspecto, en la investigación de Boyce et al. (2012) se contemplaron dos principios claves en las que se basan la metodología utilizada en el curso propuesto, representados en la Figura 2. El primer principio; la integración de la educación humanística y formativa, en el cual se apoyaron en los postulados de Gramsci, sobre la fusión del mundo académico y la técnica, en donde este señala la diferencia del haber sido informado, al haber sido educado.
También, recalcan el debate entre las exigencias del mercado, y las preocupaciones por los impactos sociales y la búsqueda del bien público por parte de los profesionales, lo anterior, dando lugar a un espacio de discusión para los estudiantes que contribuye asimismo a su preparación para ser participe en la vida social, política y democrática. El segundo principio: el aprendizaje profundo y constructivo, en donde se indica que según las prácticas pedagógicas y las estrategias de evaluación tomadas de manera integral, se puede llegar a facilitar el entendimiento disciplinario y alcanzar un mejoramiento de las habilidades, puesto que, se habla aquí de un “aprendizaje activo”, donde se promueve una búsqueda de sentido, entendimiento, y responsabilidad.
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
131 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
Figura 2. Currículo y pedagogía
Fuente: Boyce, Greer, Blair & Davids (2012, p. 56) Traducida por las autoras
Ahora bien, el plan de estudios en este caso se elaboró mediante una visión mucho más amplia de contabilidad. La concepción amplia de contabilidad debe incluir; a la contabilidad y la rendición de cuentas como proceso social; la contabilidad como una construcción social; y la contabilidad y el poder social. Los autores Boyce et al. (2012) con la primera concepción manifiestan que el concepto conservador de la contabilidad limita el entendimiento del estudiante en cuanto a la importancia de lo que abarca realmente la contabilidad y la rendición de cuentas, por lo que los estudiantes fueron inmersos en una concepción que además de tratar las cuentas financieras, involucraba el tema ambiental, social, ético, comunitario y político, además de mostrarles con un sentido crítico el análisis del costo/beneficio social y ambiental, como otros no económicos que no son usualmente calculados por la contabilidad financiera.
La siguiente concepción de contabilidad como construcción social despliega tres referentes para presentársela a los estudiantes; A) el papel de los factores sociales, culturales y de otro tipo en la construcción del conocimiento en la contabilidad; B) la naturaleza de algunos de los supuestos básicos que subyacen en la investigación contable, y la visión
Por otra parte, para el segundo aspecto: cuándo, qué y cómo de una asignatura de contabilidad para la sostenibilidad, Fernández (2011) presenta tres aspectos basándose en las investigaciones de Manguion y McPhail, expuestos en la Tabla 2 que se deben tomar en cuenta al momento de querer impartir a estudiantes de contaduría una asignatura de contabilidad para la sostenibilidad.
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
132 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
Tabla 2. Opciones para la construcción de la asignatura de contabilidad para la sostenibilidad
Momentos en la educación |
Temas a tenerse en cuenta |
|
Métodos de enseñanza |
||
|
contable para abordar la |
|
para la construcción de la |
|
|
|
asignatura |
|
asignatura |
|
|
|
|
|
|
|
|
• |
Incluir la contabilidad |
• |
Contabilidad ambiental |
• |
Enfoque interdisciplinario. |
|
para la sostenibilidad en |
• |
- informes externos. |
• |
Grupos de estudio. |
|
los cursos tradicionales |
Contabilidad ambiental |
• Estudios de casos de la |
||
|
de contabilidad |
• |
- sistemas de gestión. |
|
vida real. |
• |
financiera. |
Contabilidad social. |
• |
Juego de roles. |
|
Ofrecer contabilidad |
• |
Marcos teóricos en |
• |
Películas. |
|
|
para la sostenibilidad |
|
materia de contabilidad |
• |
Literatura. |
|
como un módulo |
• |
social y ambiental. |
• |
Experiencias personales. |
|
independiente |
Desarrollo sostenible. |
• |
Tiempo para re- |
|
|
(normalmente en los |
• |
Auditoría social. |
|
humanizar la contabilidad |
|
módulos de estudio |
• |
Informes financieros |
|
y motivar el cambio en los |
|
finales del programa de |
|
sociales. |
|
valores de los |
|
estudios). |
• |
|
||
|
Informes no financieros. |
|
estudiantes. |
||
• Crear una ruta curricular |
• |
Información ética. |
|
|
|
|
especializada en |
|
|
||
|
• |
Derechos humanos de |
|
|
|
|
contabilidad para la |
|
contabilidad. |
|
|
|
sostenibilidad (no es lo |
|
|
|
|
|
• |
Historia de la |
|
|
|
|
usual). |
|
contabilidad social y |
|
|
• |
Incluir la contabilidad |
|
|
|
|
|
ambiental. |
|
|
||
|
para la sostenibilidad en |
|
|
|
|
|
• |
Contable comparativo |
|
|
|
|
un módulo de estudio |
|
internacional sobre la |
|
|
|
general sobre la teoría |
|
|
|
|
|
|
contabilidad social y |
|
|
|
|
de la contabilidad. |
|
|
|
|
|
|
ambiental. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuente: Elaboración propia a partir de Fernández (2011)
Estos tres aspectos son básicos, puesto que primero debe establecerse en qué modalidad se integrará la contabilidad para la sostenibilidad; como asignatura, módulo o línea de especialización dentro del currículo, posterior a esto deben seleccionar los temas a impartir de la modalidad seleccionada, y como se puede observar se presentan 12 temas que abarcan la relación de sostenibilidad con la disciplina contable, y por último se encuentran los métodos a los que puede recurrir los docentes para la enseñanza en esta asignatura.
Como conclusión de este segundo apartado se hace mención que, si bien estos estudios son de gran aporte, pues le apuestan a la inclusión de temas que no son reconocidos usualmente como tradicionales de la disciplina contable (Gray, 2013), presentaron una limitación pues fueron realizados en solo una universidad o por un docente, lo cual dificultaría generalizar los resultados obtenidos. Sin embargo, hay que reconocer el papel del docente como promotor de esta tendencia, pues es este quien llega a influir sobre los temas y la estructura de la asignatura; por medio de la selección de textos, métodos de enseñanza y evaluación al estudiante.
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
133 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
4.Recursos disponibles para la disciplina contable, entorno a la educación y la contabilidad para la sostenibilidad
Para este último apartado del artículo, se exponen recursos a los que se pueden acceder para comprender, cómo la disciplina contable se relaciona con la sostenibilidad e incluso a nivel de educación y organismos internacionales que han comenzado a institucionalizar dicha relación.
Se debe comenzar con una de las más grandes instituciones a nivel profesional; La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), quienes han reconocido el papel de la profesión contable en el camino para alcanzar la sostenibilidad mundial, esto, por medio de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Como se indicó al inicio de este artículo la disciplina contable tiene un lugar, así como las demás disciplinas en el objetivo de alcanzar la sostenibilidad, por tanto, Prinsloo y Gould (2016) director ejecutivo en estrategia y operaciones y el jefe de contadores profesionales en empresas y reporte integrado de la IFAC, respectivamente, señalan algunos de los ODS en los que se puede ver particularmente involucrada directa e indirectamente la profesión contable. Por lo que, en la Tabla 3. se presentan cinco de los ODS en los cuales se puede establecer cómo la profesión contable está involucrada con su actuar en el alcance de la sostenibilidad.
ODS
Tabla 3. La IFAC frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Vínculo con la profesión contable
Se deberá brindar una educación y habilidades profesionales relevantes, proporcionando un desarrollo continuo a los contadores a lo largo de sus carreras para ayudarlos a preservar su relevancia y a mantener una contribución positiva en los resultados sostenibles.
Además de permitir a los contadores soportar los resultados sostenibles al incorporar el desarrollo sostenible en la educación contable, y brindando apoyo continuo global para facilitar la participación de los contadores en la práctica empresarial sostenible.
Construir infraestructura flexible, promover la industrialización incluyente y sostenible, y fomentar la innovación. Es decir, una mejor contabilidad en la infraestructura, con una valoración y un reconocimiento apropiados de activos, facilita el uso potenciado de tales activos.
La presentación de información corporativa puede igualmente facilitar la inversión, sobre todo en infraestructura. Una presentación de información empresarial mejorada mediante el uso de la información integrada es esencial para brindar un equilibrio en la toma de decisiones económicas y del mercado de capitales en pro de la inversión y la creación de valor a largo plazo.
Este objetivo presenta una nueva exigencia para una mejor información empresarial y un nuevo nivel de transparencia que demuestre: cómo las actividades/los objetivos empresariales contribuyen en los objetivos de desarrollo sostenible; los riesgos materiales, oportunidades e impactos, y su capacidad de crear valor con el tiempo; y la contribución neta
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
134 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
positiva en el ambiente, las economías y la sociedad, en lugar de una contribución “menos mala”.
Al ejercer sus habilidades para la mitigación y la adaptación al cambio climático, los contadores pueden contribuir significativamente en el progreso. Éstos pueden, establecer objetivos y metas apropiados para la gestión y la reducción de emisiones, respaldados por datos y aportes objetivos, para ayudar a las organizaciones a prosperar a largo plazo. En algunos contextos, los contadores podrían tener responsabilidades específicas en la rendición de cuentas frente a los objetivos del cambio climático.
La profesión sostiene los estándares más altos en cuanto a ética, gobierno y profesionalismo, y por este motivo, puede influir de manera positiva en las organizaciones de los sectores público y privado, mediante su conducta y las actividades de los diferentes roles que comprende.
Los contadores aplican el profesionalismo y el comportamiento ético en su trabajo con base en el Código de Ética para contadores profesionales.
Fuente: Elaboración propia a partir de Prinsloo & Gould (2016)
En este primer aporte se puede identificar de forma general la educación contable, ya que el cuarto ODS trata sobre su calidad. Pero si se quiere abordar aún más la educación, se puede hacer uso de dos recursos encontrados a nivel internacional y que nuevamente dirige la ONU: Los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME por sus siglas en inglés) que están vinculados a la Iniciativa de Pacto Global de la ONU, y la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Estos dos recursos fueron mencionados a lo largo de la literatura revisada y señalados como los principales lineamientos para estructurar asignaturas que contemplen la contabilidad para la sostenibilidad. Los Principios para la Educación Responsable en Gestión: es una plataforma para el desarrollo de principios que direccionen la formación de los estudiantes en gestión, en la Tabla 4. se presentan los seis principios establecidos para orientar la educación en negocios. Se debe aclarar que si bien no están dirigidos a los estudiantes de contaduría debe reconocerse que la relación entre la gestión y la disciplina contable es muy estrecha, lo cual sería un despropósito no tenerlos en cuenta como base al momento de estructurar una asignatura en contabilidad para la sostenibilidad.
|
Tabla 4. Los principios para la educación responsable en gestión |
|
|
Principio 1- Propósito |
|
Desarrollar las capacidades de los estudiantes para que sean |
|
|
|
futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la |
|
|
|
sociedad en general y para trabajar por una economía mundial |
|
|
|
incluyente y sostenible. |
|
Principio 2- Valores |
|
Incorporar a las actividades académicas y programas de estudio |
|
|
|
los valores de la responsabilidad social global, tal descritos en |
|
|
|
iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones |
|
|
|
Unidas. |
|
Principio 3- Método |
|
Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos que |
|
|
|
hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un |
|
|
|
liderazgo responsable. |
|
_____________________________________________________________________ |
|||
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
135 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
Principio 4 |
Participar en la investigación conceptual y empírica que permita |
- Investigación |
mejorar nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y la |
|
repercusión de las empresas en la creación de valor social, |
|
ambiental y económico sostenible. |
Principio 5 - Asociación |
Interactuar con los gestores de las corporaciones empresariales |
|
para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento |
|
de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar |
|
conjuntamente los modos efectivos de enfrentar estos desafíos. |
Principio 6- Diálogo |
Facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre educadores, |
|
estudiantes, negocios, gobierno, consumidores, medios de |
|
comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos |
|
interesados, en temas críticos relacionados con la |
|
responsabilidad social global y la sostenibilidad. |
Fuente: Traducción y elaboración propia a partir de: Principles for Responsible Management Education (2016)
Al leer estos principios, son una clara base de como fundamentar la inclusión de la sostenibilidad por parte de la educación contable, ya que hace mención de aspectos esenciales como lo son: qué se busca lograr en el estudiante, promover la construcción de marcos educativos y de práctica, incentivar la generación de investigaciones, fortalecer los lazos para la construcción de canales de diálogo la academia, empresa y comunidad.
Y como último recurso, se encuentra la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD por sus siglas en inglés) perteneciente a la UNESCO, que promueve la adquisición de las competencias como el pensamiento crítico en la educación sobre la sostenibilidad (UNESCO, 2016). Esta plataforma brinda lineamientos y estrategias fundamentales para el alcanzar el objetivo de formar en sostenibilidad, ya que como se evidenció en el segundo apartado del artículo, los métodos de participación fueron una gran herramienta para que los estudiantes adoptaran una postura propia desligándose de las posturas tradicionales de la disciplina al enfrentarse a casos de análisis sobre temáticas de sostenibilidad.
La UNESCO establece 11 temáticas que deben tenerse en cuenta para abordar la educación en sostenibilidad: biodiversidad, cambio climático, reducción de riesgo en desastres, diversidad cultural, reducción de la pobreza, igualdad de género, promoción de la salud, estilos de vida sostenibles, paz y seguridad humana, agua y urbanización sostenible. Debe tenerse presente que no todas las temáticas podrán ser abordadas por la disciplina contable, pero debe estudiarse muy bien en cuáles de éstas la disciplina y la formación de futuros profesionales contables lograría un impacto positivo en sociedad para lograr alcanzar la sostenibilidad.
Es así como en este apartado se evidenciar que si se trata de bases y herramientas para comenzar a formular planes de estudio para la disciplina contable que involucren temáticas directa e indirectamente de sostenibilidad, ya las hay, e incluso se cuenta con el reconocimiento por parte de instituciones como la IFAC, donde se establece el rol de la profesión para impulsar el desarrollo sostenible que se busca a nivel mundial, y al que la disciplina no puede estar ajena, ya que como parte fundamental de la sociedad y no solo del ámbito económico como se estableció a lo largo de del artículo, se debe comenzar a actuar desde la academia.
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
136 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
5. Conclusiones
El propósito de este artículo es hacer un llamado a la disciplina y en especial al área de la educación contable y por ende a los docentes de los programas de contaduría. Ya que como se evidenció a lo largo del documento, se hace necesario acoger nuevos postulados que en algún momento se consideraron ajenos a la disciplina contable, pero que en la actualidad le compete como lo son los del campo de la sostenibilidad.
Por tanto, debe comenzarse a generar un movimiento que promueva la inclusión en los currículos: de asignaturas, módulos o incluso solo temas que se encuentren relacionados con el ámbito de la sostenibilidad. Ya que, lo que se busca desarrollar en los estudiantes son competencias y habilidades de sentido crítico y comunicativo que amplíe la postura conservadora que se ha venido llevando en la academia. Las diversas experiencias universitarias presentadas en el artículo por cambiar los enfoques y modelos pedagógicos, deben inspirar y animar a las instituciones educativas y docentes que creen en la sostenibilidad: a comenzar a estructurar un plan de estudios, que incluya, textos críticos, estudios de caso, y marcos frente a este campo en sus asignaturas.
El punto principal es lograr que los estudiantes de la disciplina contable puedan reconocer aspectos que le competen a nivel profesional no solo en el campo económico, sino también en el social, medioambiental y ético. Logrando así construir una visión transversal e integra en la gestión empresarial. Entonces es labor de la academia adaptarse a las demandas no solo del mercado, también de la sociedad para labrar ese camino hacia el bien común como lo es lograr la sostenibilidad.
Bibliografía
Botes, V., Low, M., & Chapman, J. (2014). Is accounting education sufficiently sustainable? Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 5(1),
Boyce, G., Greer, S., Blair, B., & Davids, C. (2012). Expanding the horizons of accounting education: Incorporating social and critical perspectives. Accounting Education, 21(1),
Brundtland, G. H. (Ed.) (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. New York: Naciones Unidas.
Deva, S. (2006). Global compact: A critique of the U.N.'s
Dyball, M., & Thomson, I. (2013). Sustainability and accounting education. Accounting Education, 22(4),
Estévez, R. (26 de Julio de 2016). Ser sostenible ya no es una opción.World Economic Forum:
Fernández, M. (2011). Constructing new accountants: The role of sustainability education. Revista de Contabilidad, 14, Supplement 1,
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
137 |
Finance, Markets and Valuation Vol. 7, Num. 2
Gray, R. (2013) Sustainability + Accounting Education: The Elephant in the Classroom, Accounting Education, 22:4,
Hahn, R., & Reimsbach, D. (2014). Are we on track with sustainability literacy? Journal of Global Responsibility, 5(1),
Hazelton, J., & Haigh, M. (2010). Incorporating sustainability into accounting curricula: Lessons learnt from an action research study. Accounting Education, 19(1),
Owen, G. (2013) Integrated Reporting: A Review of Developments and their Implications for the Accounting Curriculum, Accounting Education, 22:4, 340- 356, http://dx.doi.org/10.1080/09639284.2013.817798
Peoples, R. (2009). Preparing today for a sustainable future. Journal of Management Education, 33(3),
Principles for Responsible Management Education (PRME) . (15 de Septiembre de
2016). Principles for Responsible Management Education (PRME).
Prinsloo, A., & Gould, S. (8 de Marzo de 2016). Es hora de actuar: contribución de la profesión contable en los objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de International Federation of Accountants: https://www.ifac.org/global-
Saravanamuthu, K. (2015). Instilling a sustainability ethos in accounting education through the transformative learning pedagogy: A
UNESCO. (20 de Septiembre de 2016). Obtenido de Education for Sustainable Development:
Vilches, A., Macias, Ó., & Gil, D. (2009). Década de la educación para la sostenibilidad Temas de Acción Clave. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/noticias_185.htm
_____________________________________________________________________
Mónica Lizette Bernal Montero, Helga Lucero Barrera Arciniegas |
138 |