imagen de cabebera
Home Números publicados Contacto

Principios éticos y declaración sobre negligencia

La revista Finance, Markets and Valuation sigue las recomendaciones y prácticas básicas del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) en relación con las políticas éticas y el tratamiento de las conductas indebidas. La mala conducta incluye la falsificación de datos, el plagio de los trabajos de otros y la violación de la confidencialidad. Cada caso será considerado por el Editor y el Consejo Editorial, y en todos los casos se contactará directamente con el autor (o el revisor). No obstante, el Equipo Editorial se reserva el derecho de hablar directamente con la institución del autor o del revisor o con otra organización apropiada si se sospecha una falta grave de conducta.

Si se sospecha una conducta indebida durante el proceso de revisión, el manuscrito se retendrá hasta que se haya resuelto cualquier duda. Si se confirma la mala conducta durante el proceso de revisión, el manuscrito será rechazado inmediatamente. Si se demuestra la mala conducta después de la publicación, el artículo será retirado.


DEBERES DE LOS EDITORES

Imparcialidad e independencia editorial
Los Editores evalúan los manuscritos presentados exclusivamente en base a sus méritos académicos (importancia, originalidad, validez del estudio, claridad) y su pertinencia para el ámbito de la revista, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, el origen étnico, la ciudadanía, las creencias religiosas, la filosofía política o la afiliación institucional de los autores. Las decisiones de editar y publicar no están determinadas por las políticas de los gobiernos ni de ningún otro organismo ajeno a la propia revista. El Editor en Jefe tiene plena autoridad sobre todo el contenido editorial de la revista y el momento de la publicación de ese contenido.

Confidencialidad
Los Editores y el personal editorial no revelarán ninguna información sobre un manuscrito presentado a nadie más que al autor correspondiente, a los revisores, a los posibles revisores, a otros asesores editoriales y al Editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses
Ningún miembro del Equipo Editorial utilizará la información no publicada que se divulgue en un manuscrito presentado para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito por escrito de los autores. La información o las ideas obtenidas por los Editores como resultado de su conocimiento del manuscrito se mantendrán confidenciales y no se utilizarán para su beneficio personal. Un conflicto de intereses se define como una situación en la que las relaciones personales (por ejemplo, con amigos, colegas o familiares), las relaciones comerciales (por ejemplo, el trabajo en una empresa competidora) o las influencias financieras (por ejemplo, la financiación) afectarán al juicio de cualquier persona durante la publicación de la revista. Los Editores se abstendrán de considerar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses resultantes de relaciones de competencia, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los trabajos; en su lugar, pedirán a otro miembro del Consejo Editorial que se ocupe del manuscrito.

Decisiones de publicación
Los Editores se aseguran de que todos los manuscritos presentados que se están considerando para su publicación se sometan a una revisión por pares por parte de al menos dos revisores expertos en la materia. El Editor en Jefe es el responsable de decidir qué manuscritos se publicarán basándose en la calidad del trabajo en cuestión, su importancia para los investigadores y los lectores, las observaciones de los revisores y los requisitos legales vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El Editor en Jefe podrá consultar a otros Editores o revisores para tomar esta decisión.


DEBERES DE LOS REVISORES

Contribución a las decisiones editoriales
La revisión por pares ayuda a los Editores a tomar decisiones editoriales y, a través de comunicaciones editoriales con los autores, puede ayudar a los autores a mejorar sus manuscritos. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal y se encuentra en el centro del esfuerzo científico.

Prontitud
Todo árbitro invitado que se sienta no cualificado para revisar la investigación que figura en un manuscrito o que sepa que no puede cumplir los plazos de revisión establecidos por la revista debe notificarlo inmediatamente a los Editores y declinar la invitación a la revisión para que se pueda contactar con otros revisores.

Confidencialidad
Todos los manuscritos recibidos para su revisión son documentos confidenciales y deben ser tratados como tales; no deben ser mostrados a otras personas ni discutidos con ellas, salvo si lo autoriza el Editor en Jefe (que sólo lo haría en circunstancias excepcionales y específicas). Esto se aplica también a los revisores invitados que declinen la invitación de revisión.

Normas de objetividad
Las revisiones deben realizarse de manera objetiva y las observaciones deben formularse claramente con argumentos de apoyo para que los autores puedan utilizarlas para mejorar el manuscrito. La crítica personal a los autores es inapropiada.

Reconocimiento de las fuentes
Los revisores deben identificar los trabajos publicados pertinentes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración que sea una observación, derivación o argumento que se haya comunicado en publicaciones anteriores debe ir acompañada de la correspondiente cita. El revisor también debe notificar a los Editores cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito que se esté examinando y cualquier otro manuscrito (publicado o no publicado) del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflictos de intereses
El material inédito divulgado en un manuscrito presentado no debe utilizarse en la investigación del propio revisor sin el consentimiento expreso por escrito de los autores. La información o las ideas privilegiadas obtenidas mediante la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben utilizarse para el beneficio personal del revisor. Esto se aplica también a los revisores invitados que declinen la invitación de revisión.
Todo revisor invitado que tenga conflictos de intereses resultantes de relaciones de competencia, colaboración o de otro tipo o conexiones con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el manuscrito y la obra descrita en él, deberá notificar esta situación inmediatamente a los Editores y rechazar la invitación a revisar, de modo que se pueda contactar con otros revisores.


DEBERES DE LOS AUTORES

Normas de información
Los autores de las investigaciones originales deben presentar un relato exacto de la labor realizada y los resultados, seguido de una discusión objetiva de la importancia de la investigación realizada. El manuscrito debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan la investigación. Los artículos de revisión deben ser precisos, objetivos y completos, mientras que las "opiniones" o perspectivas editoriales deben identificarse claramente como tales. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Acceso y retención de datos
Se podrá pedir a los autores que proporcionen los datos brutos de su estudio junto con el manuscrito para su revisión editorial y deberán estar preparados para poner los datos a disposición del público si es posible. En todo caso, los autores deberán garantizar el acceso de otros profesionales competentes a esos datos durante al menos 10 años después de la publicación (preferiblemente a través de un depósito de datos institucional o temático u otro centro de datos), siempre que se pueda proteger la confidencialidad de los participantes y que los derechos legales relativos a los datos de propiedad intelectual no impidan su divulgación.

Originalidad y plagio
Los autores deben asegurarse de que han escrito y presentado sólo obras enteramente originales, y si han utilizado la obra y/o las palabras de otros, que ésta haya sido citada adecuadamente. También deben citarse las publicaciones que hayan influido en la determinación de la naturaleza de la obra que figura en el manuscrito. El plagio adopta muchas formas, desde "hacer pasar" el trabajo de otro como propio del autor, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales del trabajo de otro (sin atribución), o reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable.

Reconocimiento de las fuentes
Los autores deben asegurarse de que han reconocido debidamente la labor de los demás y deben citar también las publicaciones que hayan influido en la determinación de la naturaleza de la labor comunicada. La información obtenida en privado (a partir de conversaciones, correspondencia o discusiones con terceros) no debe utilizarse ni comunicarse sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. Los autores no deben utilizar la información obtenida en el curso de la prestación de servicios confidenciales, como la consulta de manuscritos o las solicitudes de subvención, a menos que hayan obtenido el permiso escrito explícito del autor o los autores de la obra en cuestión.

Presentación/publicación múltiple, duplicada, redundante o simultánea
Los trabajos que describan esencialmente la misma investigación no deben publicarse en más de una revista o publicación primaria. Por lo tanto, los autores no deben someter a consideración un manuscrito que ya haya sido publicado en otra revista. La presentación de un manuscrito simultáneamente en más de una revista es un comportamiento editorial poco ético e inaceptable.
La publicación de algunos tipos de artículos (como las traducciones) en más de una revista es a veces justificable, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Los autores y directores de las revistas interesadas deben estar de acuerdo con la publicación secundaria, que debe reflejar los mismos datos e interpretación del documento primario. La referencia primaria debe citarse en la publicación secundaria.

Autoría del manuscrito
Sólo las personas que cumplan estos criterios de autoría deben figurar como autores en el manuscrito, ya que deben poder asumir la responsabilidad pública del contenido: i) haber contribuido de manera significativa a la concepción, diseño, ejecución, adquisición de datos o análisis/interpretación del estudio; y ii) haber redactado el manuscrito o haberlo revisado de manera crítica para obtener un contenido intelectual importante; y iii) haber visto y aprobado la versión final del documento y aceptado su presentación para su publicación. Todas las personas que hayan hecho contribuciones sustanciales al trabajo que figura en el manuscrito (por ejemplo, ayuda técnica, asistencia para la redacción y la edición, apoyo general) pero que no cumplan los criterios de autoría no deben figurar en la lista de autores, sino que deben ser reconocidas en la sección de "Agradecimientos" después de haber obtenido su permiso por escrito para ser nombradas como tales. El autor correspondiente debe asegurarse de que en la lista de autores se incluyan todos los coautores apropiados (de acuerdo con la definición anterior) y que no haya coautores inapropiados, y verificar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del manuscrito y estén de acuerdo con su presentación para la publicación.

Divulgación y conflictos de intereses
Los autores deberían -en la etapa más temprana posible (generalmente presentando un formulario de divulgación en el momento de la presentación e incluyendo una declaración en el manuscrito)- revelar cualquier conflicto de intereses que pudiera interpretarse como una influencia en los resultados o en su interpretación en el manuscrito. Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deberían revelarse figuran los financieros, como los honorarios, los subsidios educativos u otros fondos, la afiliación, el empleo, las consultorías, la propiedad de acciones u otras participaciones en el capital, y los testimonios pagados de expertos o los acuerdos de licencia de patentes, así como los no financieros, como las relaciones personales o profesionales, las afiliaciones, los conocimientos o las creencias sobre el tema o los materiales examinados en el manuscrito. Se deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero a la obra (incluido el número de subvención u otro número de referencia, si lo hubiera).

Revisión por pares
Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a cooperar plenamente respondiendo con prontitud a las solicitudes de los Editores. En el caso de una decisión de "revisiones necesarias", los autores deben responder a las observaciones de los revisores de manera sistemática, punto por punto y de manera oportuna, revisando y volviendo a presentar su manuscrito a la revista en el plazo indicado.

Errores fundamentales en los trabajos publicados
Cuando los autores descubren errores o inexactitudes importantes en su propia obra publicada, es su obligación notificar con prontitud a los Editores o a la Entidad Editorial de la revista y cooperar con ellos para corregir el artículo en forma de fe de erratas o para retractarse del artículo. Si los Editores tienen conocimiento por un tercero de que un trabajo publicado contiene un error o inexactitud importante, se pondrán en contacto con los autores y es obligación de los autores corregir o retirar rápidamente el documento o proporcionar pruebas a los directores de la revista de la exactitud del documento.


DEBERES DE LA ENTIDAD EDITORA

Gestión del comportamiento editorial no ético
En los casos en que se alegue o se demuestre una falta de ética científica, una publicación fraudulenta o un plagio, la Entidad Editora, en estrecha colaboración con el Equipo Editorial, tomará todas las medidas apropiadas para aclarar la situación y enmendar el artículo en cuestión. Esto incluye la pronta publicación de una fe de erratas, la aclaración o, en el caso más grave, la retractación de la obra afectada. La Entidad Editora, junto con el Equipo Editorial, tomará las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se haya producido una conducta indebida en la investigación, y en ningún caso fomentará dicha conducta indebida ni permitirá conscientemente que se produzca.

Acceso al contenido de la revista
La Entidad Editora está comprometida con la disponibilidad permanente y la preservación de la investigación académica y asegura la accesibilidad asociándose con organizaciones y manteniendo nuestro propio archivo digital. Para más detalles sobre la política de archivo, visite la sección de Archivo a largo plazo de la revista.


POLÍTICA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

Este procedimiento se aplica a las reclamaciones realizadas por cualquier persona interesada en la revista, como autores o el lectores. Creemos que las reclamaciones y sugerencias proporcionan una oportunidad de mejora. Si la revista recibe una reclamación, ésta es investigada inmediatamente. El Equipo Editorial hará todo lo posible para corregir el asunto lo antes posible de la manera más apropiada, ofreciendo el derecho de respuesta cuando sea necesario. En la medida de lo posible, investigaremos las quejas con espíritu constructivo, buscando la forma de mejorar los sistemas para evitar que se produzcan errores.
Correo electrónico para formular sugerencias y reclamaciones: editorfmv@journalfmv.com.