imagen de cabebera
Home Números publicados

Proceso editorial y evaluación por pares

Los artículos presentados se someterán a una evaluación editorial preliminar por parte del Consejo Editorial antes de ser enviados a los revisores. El Consejo Editorial se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a la línea editorial de "Finanzas, Mercados y Valoración" y cumplen con los estándares de calidad de la revista. En esta etapa, un artículo puede ser rechazado por las siguientes razones:
  • El artículo no se ajusta a la línea editorial de la revista
  • El artículo no se ajusta a las exigencias éticas de la revista
  • Ausencia o datos incompletos sobre los autores, incluyendo información de contacto y ORCID
  • Ausencia de palabras clave
  • Ausencia de clasificación JEL
  • Ausencia de las referencias
  • No se listan las referencias de acuerdo con el estilo determinado por la revista, incluyendo DOI
  • Estilo de redacción deficiente
  • Extensión insuficiente del artículo (menos de 8 páginas)
  • Referencias bibliográficas insuficientes (menos de 20 fuentes)
  • Elevado porcentaje de plagio (más del 35%)
El proceso de revisión es un proceso colaborativo que permite que los manuscritos presentados a una revista sean evaluados y comentados por expertos independientes dentro del mismo campo de investigación. Los revisores pueden ser seleccionados entre miembros del Consejo Editorial de Finance, Markets and Valuation, pero preferentemente se nombrarán revisores externos. Los Editores de la revista identificarán a los expertos adecuados y los invitarán a realizar la revisión. La evaluación, la crítica y las sugerencias hechas por los revisores proporcionan a los autores una retroalimentación para mejorar su trabajo. Las decisiones adoptadas por los revisores en relación con la calidad del trabajo permiten a los Editores evaluar la idoneidad del artículo para su publicación en la revista.

Finance, Markets and Valuation permite que los autores propongan a los revisores de su artículos, pero se reserva el derecho de seleccionar a sus propios revisores. Asimismo, si los autores tienen una buena razón para solicitar que se excluya a una persona determinada de la revisión, pueden indicarlo al enviar el artículo. Sin embargo, los Editores son libres de elegir a los revisores que consideren más apropiados.

Para poder ser revisor, se pide a los potenciales revisores que proporcionen su identificación de ORCID y se registren en Publions (véase el formulario de revisión que se proporciona más adelante).

Finance, Markets and Valuation tiene un proceso de revisión por pares doble ciego: los revisores no tienen información sobre los autores de los artículos y la identidad de los revisores no se revela a los autores.

Un artículo puede ser rechazado directamente por los Editores sin revisión en caso de que no coincida con el ámbito de la revista o no cumpla las normas básicas de calidad de Finance, Markets and Valuation.

Los documentos que cumplan con el alcance de la revista y las normas básicas de calidad serán remitidos a los revisores externos seleccionados por el Consejo Editorial. Las invitaciones se envían a los revisores y los artículos sólo se envían a aquellos que aceptan la revisión. Los revisores tienen de 2 a 3 semanas para devolver su revisión, y se envían recordatorios. Sin embargo, la revista no puede garantizar un tiempo de decisión ya que los revisores pueden retrasarse, o puede haber problemas para encontrar revisores adecuados. En todos los casos, el Equipo Editorial de la revista se esforzará por gestionar el proceso lo más rápidamente posible.

Los revisores externos evalúan el artículo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Originalidad / Novedad
  • Estilo y redacción del artículo
  • Relevancia del artículo dentro de su área de investigación
  • Mención apropiada de referencias bibliográficas
  • Metodología de investigación
  • Presentación clara de los resultados y conclusiones
  • Interés para los lectores
  • Mérito general
Se pide a los revisores que usen el formulario de revisión sugerido por la revista. Los revisores deben ser educados y constructivos en su informe de revisión y justificar sus críticas sobre el trabajo. Las revisiones deben realizarse de forma objetiva. Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. También deben informar al Editor si detectan un plagio.

Finance, Markets and Valuation cumple con las Directrices de Ética de Publicación para Revisores que proporciona una guía completa de la ética de la revisión por pares

Las revisiones deben realizarse dentro de los plazos estipulados. Si un revisor considera que no puede completar la revisión a tiempo, debe informar al Editor para que se le asigne otro revisor al artículo. Los revisores deben mantener la confidencialidad de la información relativa a los artículos que revisan y deben tratarla como información privilegiada.

Las decisiones tomadas por los revisores en relación con la publicación pueden ser:
  • Aceptar el artículo: Aceptar la publicación del artículo sin necesidad de cambios.
  • Revisión menor: Se acepta la publicación del artículo después de que se hagan las pequeñas correcciones pertinentes en el artículo original.
  • Revisión mayor: Los autores deben realizar modificaciones obligatorias y procesar sustancialmente el artículo antes de enviarlo de nuevo a los Editores.
  • Rechazar el artículo.

Cuando se hayan recibido al menos dos revisiones, el Editor en Jefe tomará una decisión de (1) aceptar, (2) revisión menor, (3) revisión mayor, o (4) rechazar. Los motivos de la decisión serán comunicados a los autores en un plazo máximo de cinco días hábiles después de recibir la última revisión. La comunicación incluye los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores. El contenido de cada revisión es confidencial, para uso exclusivo Finance, Markets and Valuation y de los autores.

Cuando se tome la decisión de una revisión menor/mayor, y los autores no revisen sus artículos satisfactoriamente después de recibir los informes de los revisores, el Editor en Jefe se reserva el derecho de rechazar el artículo. Cuando se reciban los artículos revisados, se enviarán para su posterior revisión o el Editor en Jefe tomará directamente una decisión dependiendo del nivel de la calidad de la revisión realizada.

El Consejo Editorial se encargará de resolver los posibles conflictos, las quejas o las no conformidades expresadas por los autores con respecto a los resultados del proceso de evaluación.